Chatbot en tu sitio web

De ClickPanda
0 Comenta

Muchos sabemos que para nuestros clientes es importante tener una pronta respuesta cuando se comunican con nosotros por medio de nuestro sitio web, pero a veces no estamos a la disposición de responder inmediatamente ya sea porque no nos encontramos al momento en el que escriben o sencillamente porque no contamos con el personal para esta labor. En este blog conoceremos más acerca los Chatbot, como funcionan y lo más importante que tan beneficiosos son para nuestro sitio web.

Un chatbot es un sistema de respuesta automático, que posee la capacidad de sostener una conversación con información previamente almacenada de posibles respuestas a posibles preguntas, también tiene la capacidad de ayudarte con procesos dentro de un sitio web como compras o acciones con los que tengas inconvenientes. Uno de los beneficios de los chatbot, que se diferencia de aplicaciones.

Ya que no hay que descargarlos ni actualizarlos, y tampoco ocupan espacio en tu dispositivo móvil, otra de las ventajas que ofrece es que además podemos integrar varios bots en el mismo chat para evitar estar saltando de una app a otra en caso de que pregunten cosas diferentes.

¿Cómo hacer que funcionen?

Su funcionamiento es más sencillo de lo que parece debido a que poseen una inteligencia artificial capaz de ir aprendiendo con el paso del tiempo, es decir entre más preguntas de le generen este cada vez más ira adquiriendo conocimiento dando así respuestas correctas o casi correctas en algunas ocasiones ya que aún se considera que tienen un margen de error.
Estos también tienen unas habilidades denominadas las 5 C que son competencias, cognitivo, conversación, canal y coaching.

Competencias

A los bots  hay que generarles las competencias o internaciones para que funcione de la manera adecuada, por eso es importante preguntarnos qué queremos que le resuelva el bots a nuestros clientes, no es lo mismo resolver algo complejo que cosas sencillas entonces de acuerdo a ello se le generan las competencias para que sea capaz de responder si le preguntan simplemente por una dirección o si le preguntan por las cualidades y precios de un producto.

Cognitivo

Una de las habilidades otorgadas a los bots es la inteligencia artificial debido a que es lo que le da cordura a los chat que genera pero también para que funcione es necesario implementar algunas cosas que ayudaran a responder de forma adecuada ante las cuestiones de los usuarios.

Es necesario incluir variaciones semánticas ya que varios usuarios con la misma duda pueden generar la pregunta de forma diferente, las palabras claves ayudan al bots a generar repuestas más efectivas debido a que será más fácil identificar la pregunta del usuario y por ultimo los idiomas es indispensable programar al bots para que esté preparado para responder en cualquier tipo de idioma teniendo en cuenta los clientes, lo localización y otros aspectos.

Conversación

Es importante de los bots tengan una buena comunicación debido a que de esto dependerá su éxito debe ser claro conciso y funcional a la hora de responder debido a que si el usuario no logra entender lo que el bots le comunica no podrá resolver su duda y por consiguiente acudirá a otras soluciones.

Canal

Es necesario definir el canal adecuado por el cual el bots se comunicara, esto ayudara a contextualizar un poco ya que no es lo mismo que un bots responda desde un app como Facebook a que responda desde una página web.

Coaching

Es necesario estar pendiente de los bots ya que así podemos obtener una mejor respuesta, por eso es importante conocer antes de lanzarlo que respuesta está dando correctamente, en que preguntas tiene un índice de confianza baja, que nuevas preguntas ha generado el usuario que el bots no re conoce, y las nuevas inteligencias artificiales que deberíamos generarle.

Tipos de chatbots

Existen dos tipos de chatbots, los de inteligencia artificial y los fijos.

Inteligencia artificial

Estos son los que pueden desarrollar una buena capacidad de reacción ya que se actualizan y aprenden de manera frecuente sobre las inquietudes que se les plantea, son interactivos y ofrecen respuestas y experiencias para los clientes positivas.

 

Fijos

Son aquellos que maneja solo información y se programas solo para responder cosas limitadas, no poseen la capacidad de aprender de las inquietudes planteadas por los usuarios, son capaces de responder preguntas que van más allá de lo que tienen programado y muchas veces no cumplen con la función de complacer a los usuarios con sus inquietudes.

 

Herramientas de chatbots

Los chatbots pueden ser una herramienta bastante útil en tu web por ello aquí te hablaremos de algunas herramientas de chatbots que puedes utilizar, que además responden a múltiples necesidades y son totalmente efectivo.

Zendesk

Una herramienta sencilla de usar y fácil de instalar una de las cualidades que se buscan a la hora de querer una herramienta de chatbots además de su fácil adaptación de chat y voz en las redes sociales esta tiene una versión gratuita bastante completa como para usarse, sin embargo si necesitas planes más completos te ofrece unos excelentes precios.

Recomendada para:  su versión gratuita es recomendada para sitios web pequeños que estén iniciando o probando la herramienta t la versión Premium para sitios web más grandes y con más capacidad.

Para destacar

 

  • Soporte técnico 24/7

 

  • Precios bajos en la versión Premium 
  • Personalización avanzada
  • Seguimiento de conversaciones, ventas y monitorización en tiempo real.

 

Userlike

Esta es una aplicación que destaca por su interfaz ya que es bastante llamativa y le brinda una gran experiencia a los a los usuarios que interactúan en ella, también de fácil instalación y disponible para instalarse en WordPress, y con una fácil adaptación a diferentes plataformas como CRM, Correos electrónicos entre otras.

Recomendado para: aunque su interfaz demuestra un buen desempeño no está desarrollada para grandes equipos sino más bien para medianos, tiene servicios compatibles con el reglamento general de protección de datos de la unión europea por lo que es bastante atractiva para empresas de esta región.

Para destacar:

 

  • Posee una versión gratuita muy completa 

 

  • Bajo costo en la versión Premium 
  • Compatible con WordPress
  • Permite generar informes de analítica

 

 

Live chat

Esta es una de las mejores herramientas que podrás encontrar, ya es que es uno de los más desarrollado y efectivos chatbots, ya que posee un panel de control que te permitirá centralizar todas las conversaciones de un sitio web en tiempo real.

Recomendada para: grandes espacios debidos a su gran capacidad, también porque aun que tiene una versión gratuita solo se puede disfrutar durante 30 días, sus costos no son  tan elevados y ofrece precio de iniciación para principiantes y precio para equipos negocios y grandes empresas.

Para destacar:

 

  • Seguimiento a usuarios en tiempo real 
  • Funciones de análisis y administración 
  •  Gestionar y procesar grandes cantidades de información

 

 

Beneficios de los chatbots 

Los Chatbots son ideales para mejorar para mejorar los tiempos de respuesta que tienen, con los usuarios y además como estos funcionan con inteligencia artificial tienen la capacidad para resolver las inquietudes de las mentes humanas y darles respuestas positivas y útiles.

generando conversaciones constantes en las que las personas puedan interactuar.

Estos también te permiten recolectar los datos de los clientes de forma amigable y eficiente, mejora la imagen de la empresa por la calidad de las respuestas y además porque una persona no tendrá que esperar durante mucho tiempo una respuesta a una duda o inquietud que tenga ya que este mantendrá activo durante las 24 horas, así que en el momento en que la persona se comunique tendrá como resolver sus inconvenientes.

Desventajas de los Chatbots 

Este aunque puede ser una gran herramienta también puede ser un poco perjudicial debido a que una acción automática por más inteligencia artificial que tenga jamás podrá reemplazar la destreza de la mente humana, hay algunas cuestiones que los usuarios plantean que son difíciles de predecir o automatizar y esto puede generar respuestas inconformes.

También es importante aclarar que estos tienen una capacidad de decisión nula eso quiere decir que muchas de las peticiones de los usuarios que requieran de decisión serán imposibles.

Algunos tienen una interfaz bastante compleja, lo que quiere decir que si no tienes buen conocimiento esto te incrementara los costos debido a que tendrás que contratar personal adicional para resolver este problema.

 

Los chatbots pueden ser una herramienta muy útil en tu página web, pero hay que saber cómo utilizarlo y cuando. No toda empresa necesita la implementación de esta herramienta. Para algunas es necesaria y pueden usarse y hay otras en las que no se consideran necesarios por el tipo de producto o servicio..

¡DOMINIO PERFECTO! Adquiere el dominio perfecto para tu sitio web Aquí !Compra hoy!

Related Articles