¿Cómo puedo implementar SiteMap en mi sitio web?

Spiderweb

La spiderweb en internet con la ayuda de SiteMap

Para el rendimiento y posicionamiento en el desarrollo de tu página web es necesario configurar SiteMap por eso queremos explicarte ¿de qué trata?, ¿para qué sirve? y cómo tu sitio web se verá beneficiado con esta gran herramienta.

A continuación te explicaremos lo que es un SiteMap, su importancia, como se puede crear o configurar, los tipos de formatos que se utilizan en la configuración y la más importante como mejora SEO en tu página web.

 

¿Qué es un SiteMap?

SiteMap Internet
Función de SiteMap

SiteMap es una lista XML con las URL’S de nuestra página web donde queremos que se indexen en los buscadores, es decir es un archivo donde se relacionan todas las direcciones de Internet que encontramos en la web y a esto se le conoce como el mapa de navegación.

Esto ayuda a que se puedan encontrar las páginas web que se indexan en los buscadores, de esta forma es más sencillo encontrar lo que buscamos en Internet esto facilita a los bots analizar y rastrear de manera óptima el sitio web.

En el desarrollo de tu página web hay que hacer un tipo de informe donde estarán las actualizaciones que le estemos realizando a nuestro sitio, pero ¿A quien se le da este informe con las actualizaciones? Este informe se indexan en los buscadores donde queremos que nuestra página sea rastreada o buscada.

 

Ventajas de SiteMap

    • Los sitios web que tienen un lugar grande en Internet son los que más se ven beneficiados por el SiteMap debido a el desarrollo que se le tienen que implementar par darle un lugar importante a estas páginas.
    • Al indicar el tipo de contenido que agregaras en las URL’S estas haciendo que tu tema tratado sea rastreado y encontrado más fácil, a este contenido se le conoce como metadatos.
    • Si estás empezando a abrir camino al mundo digital es bueno ir creando enlaces externos que se quieran indexar para que Google les de una categoría y los optimize.
    • Para los bots es fácil rastrear páginas web que están bien construidas y estructuradas así no habrían problemas de análisis.
    • SiteMap facilita la función a los bots para rastrear y optimizar los metadatos que se agregan en la URL’S
    • Cuando se indexan las URL’S es mucho más sencillo para los usuarios encontrar y buscar tu sitio web en los navegadores como Google, Yahoo y Bing que son los más usados e importantes, esto mejora la indexación.
    • En el desarrollo de SiteMap para tu página web haces que sea más relevante en los navegadores y tenga un mejor posicionamiento.

 

¿Cómo se implementa SiteMap?

En esta parte tiene mucho que ver el gestor de contenidos (CMS) que utilices para el desarrollo o modificación de tu página web ya que para todos hay un tipo de configuración distinta, recuerda que para el desarrollo SiteMap usa un protocolo predeterminado.

SiteMapXML
Listas de XML SiteMap

Primero debes tener en cuenta crear la lista con el formato .XML con etiquetas que indiquen las distintas URL’S que vayas a agregar a los navegadores.

Formatos:

Existen varios formatos para realizar el listado con las URL’S pero hay dos que son fáciles de manejar y gestionar para realizar las listas.

XML:

Es uno de los formatos más usados para realizar las listas de SiteMap, ya que ofrece informar los detalles de la página web y las fechas en que se han hecho modificaciones.

TXT:

En este tipo de formato realizas las listas con las URL’S que desees para que estas sean procesadas para el momento de indexarlas en los navegadores.

¿Como se agregan las listas a los navegadores?

En el momento que decidas agregar las listas por ejemplo a Google encontrarás la herramienta de Google Search Console en la que puedes agregar las listas de las URL’S. Luego Google realiza el trabajo de identificar los posibles errores que puedas tener y las que tengas bien las indexa automáticamente

Es recomendable no subir un listado completo, es decir si tienes una lista de  5.000 URL’S lo mejor es subirla por partes, dividirla en 5 y subir de a 1.000 esto con el fin de que no se sobrecargue y tengas fallas por esto.

 

¿SiteMap mejora el SEO de mi página?

SiteMap con las herramientas que brinda te da un mejor posicionamiento en los navegadores, te pondré de ejemplo a Google.

Google da prioridad a los sitios web que cumplan con varios de los requisitos que ellos disponen, es como si ellos tuviesen un libro con las reglas que se deben cumplir, si las páginas web cumplen con este requisito Google premia a estas páginas dando un mejor lugar en Internet.

En el momento que estés desarrollando SiteMap y le pases la lista a Google notarás cómo tu sitio web se irá beneficiando con el lugar que irá dando este navegador, así mismo es con los demás navegadores al que vayas agregando tu sitio web e implementes SiteMap.

 

AQUÍ puedes encontrar nuestro artículo dedicado a SEO para que tengas una ídea de como dar mejor posicionamiento a tu página web.

 

Puedes dejarnos tu opinión en el cuadro de comentarios, nos gustaría saber qué piensas sobre estos temas y sobre nosotros.

Visita www.clickpanda.com para obtener más información sobre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *