Cumpleaños #30 de la web

La World Wide Web cumple 30 años

Hoy hace 30 años que Tim Berners-Lee presentó su primera propuesta para compartir información sobre Internet dónde nació la idea de WWW que significa “World Wide Web” un protocolo que hace uso de Internet para la transmisión de datos, en este caso, las páginas web.

Historia de World Wide Web

Tim Berners-Lee es considerado como el padre de la web ya que fue quién desarrolló los protocolos HTTP, HTML y URL. Con la necesidad de intercambiar información lo llevó a inventar uno tras otro.

W3C
World Wide Web Consortium

El 12 de marzo de 1989 el ingeniero Tim Berners-Lee presenta la propuesta de lo que llamó el World Wide Web, un sistema para compartir información entre ordenadores. Llevaba tiempo trabajando para el CERN, organización Europea para investigación nuclear a pesar de ser físico, quiso dedicarse a trabajar en telecomunicaciones e informática, momento en el empezaría a trabajar más en la web.

Tim Berners decía que “la Internet son ordenadores conectados entre sí, cables y medios físicos, mientras que la web es mucho más abstracta, en la que las conexiones son enlaces de hipervínculos.” Lo que hoy conocemos como la telaraña de información.

World Wide Web Consortium o W3C fue fundado el 1 de octubre de 1994 en Massachusetts Institude Of of Thechnology Laboratory for Computer Science siendo un consorcio en pocas palabras que ayudará al crecimiento de la World Wide Web.

 

Protocolos de World Wide Web creado por Tim

HTTP -> Hypertext Transfer Protocol
Es un protocolo el cual permite que al darle click sobre un enlace lleguemos a otro documento, esto se refiere a la comunicación que se puede trasladar de un lado a otro en World Wide Web.

Transmisión de datos World Wide Web
Protocolo HTTP

HTML -> Hypertext Markup Language
Es una estructura donde por medio de códigos se puede programar, es decir que por medio de las instrucciones que se agregan en la estructura se vincula a las páginas y los archivos que los contienen.

Protocolo HTML
Estructura HTML

URL -> Uniform Resource Location
Son las direcciones donde se encuentra un documento o información esto quiere decir que es un sistema que localiza recursos web uniformes. La URL específica donde se encuentra alojada la respectiva página web.

Partes de una URL
Estructura URL

La WWW o World Wide Web

La expresión WWW o también nombrada World Wide Web se le conoce como la telaraña en el mundo digital, es el sistema que vincula una cantidad indefinida de archivos o recursos electrónicos que se encuentran distribuidos en Internet.

Los diferentes archivos se encuentran almacenados en diferentes computadores que operan como servidores web. Cuando mencionamos WWW o World Wide Web frecuentemente nos referimos como la web. Para tener acceso a la web se requiere una conexión a Internet y el uso de un navegador web, el navegador es la herramienta de software a través de la cual podemos interactuar con la www.

Al indicar la identificación o ubicación del recurso desde un computador conectado a Internet o al hacer click en un vínculo asociado, realmente estamos utilizando el equipo como cliente para realizar una solicitud al servidor que almacena el recurso, frente a lo cual, el servidor responde de tal manera que podemos visualizar la página solicitada.

Hoy Google le dedica su Doodle a la web por su cumpleaños #30

Doodle por cumpleaños de World Wide Web
30 años de World Wide Web

El Internet

Sus comienzos fueron en el año 1969, donde ARPANET fue uno de sus principales orígenes. Vinton Cerf junto con Robert Kahn. uno de los autores del protocolo TCP, este protocolo siendo el más fundamental que controla la transmisión de datos en Internet. Fue creado entre 1973 y 1974

El Internet son ordenadores conectados entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión. Gracias a eso comparte y se transfiere información como por ejemplo correos electrónicos.

Diferencias entre el Internet y World Wide Web

El Internet es un conjunto centralizado de redes de comunicación interconectadas. Internet permite que redes de diferentes tipos

Tim Berners - Lee & Vinton Cerf
World Wide Web & Internet

como físicas o heterogéneas puedan conectarse entre sí. Permite que un usuario se conecte a través de una red cualquiera de comunicación.

Lo importante en internet no es la conexión física, lo que realmente importa es que la red permite una comunicación mediante el protocolo TCP/IP Transmission Control Portocol / Internet Protocol.

Internet se puede entender como una red de carretes por la que circulan los datos que se transmiten, datos que se transmiten empleando diferentes protocolos.

La World Wide Web o la web es un sistema más con su protocolo HTTP que hace uso de internet para la transmisión de datos de hipertexto e hipermedia, en este caso siendo las páginas web.

Cabe recordar que Vinton Cerf es el padre de Internet y Tim Berners – Lee es el padre de World Wide Web, muchas personas a diario confunden la invención de estos dos grandes personajes, es por esto que en una de sus presentaciones se colocaron unas camisetas donde indicaron lo que hizo cada uno.

¿Qué es Hipertexto e Hipermedia?

El hipertexto es un conjunto estructurado de textos unidos entre sí por enlaces que enlazan a otros textos.

La hipermedia está compuesto por diversos medios como gráficos, imágenes y sonidos conectados entre sí por enlaces y conexiones lógicas para la transmisión de una información.

Datos adicionales de World Wide Web

World Wide Web & Internet
Tim Berners – Lee & Vinton Cerf
  • ¿Cuál fue el primer navegador de la historia? World Wide Web era un navegador y editor, Mosaic fue el primer navegador después de WWW, que contribuyó al desarrollo de la web y fue un navegador multiplataforma.
  • Mosaic después se llamó Netscape; Netscape inventó el lenguaje Javascript
  • Netscape se acabó debido al nacimiento de Microsoft en 1998
  • Microsoft sacó su navegador que fue Internet Explorer 1.0
  • En el año 2004 nace Firefox
  • En 2008 nace Google Chrome
  • El comienzo de Internet fue en 1969 la misma fecha que el hombre fue a la luna
  • En Noviembre de 1990 fue el nacimiento de la web y el 20 de diciembre de activó el primer servidor web.
  • El nombre inicial que se le dió a la web fue “Mesh” que se traduce “La malla”. Este nombre fue descartado porque se confundía con “mess” que traduce “lío”
  • Las URL son importantes en la World Wide Web ya que se definen como los hiperenlaces o hipervínculos
  • Las direcciones IP identifican a los dispositivos conectados a una red u ordenador.

 

 

Conclusión

Sin los protocolos creados por Tim Berners – Lee no sería difícil ingresar a Internet para encontrar o buscar información que se encuentre en páginas web, la invención de World Wide Web fue de gran ayuda para la humanidad tanto para conectar y transferir datos en Internet.

Con solo Internet no hubiéramos podido realizar muchas gestiones es por esto que las dos invenciones son un gran complemento para lo que conocemos hoy en día.

 

Ingresa AQUÍ para conocer acerca de como mantener tu conexión segura a Internet

 

Puedes dejarnos tu opinión en el cuadro de comentarios, nos gustaría saber qué piensas sobre estos temas y sobre nosotros.

Visita www.clickpanda.com para obtener más información sobre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *