¿Qué es y en que afecta a YouTube el ‘artículo 13’?

Blockages of platforms by article 13

Web pages, social media and YouTube censored according to article 13

Muy seguramente ya has oído hablar o visto por redes sociales sobre el artículo 13 que impuso la Unión Europea (UE) te queremos contar que es y en que afecta a YouTube el artículo 13.

La Unión Europea a impuesto un artículo 13 en el que indican que no puede haber copyright en el contenido que se publique o se comparta en la plataforma de YouTube.

Este artículo ha sido expuesto desde el año 2016, hasta la fecha no se ha concluido lo que se hará las redes implicadas y Google esperan que no sea tan estricta esta medida ya que no sería sencillo para las plataformas adaptarse a la ley de la UE.

 

¿De qué trata el artículo 13?

La ley que impone la UE consiste en bloquear contenido que usuarios hayan compartido y este no esté validado o aceptado por los derechos de autor, por ejemplo un vídeo que sea compartido en YouTube y en él se encuentra algún detalle de otro vídeo o canción legítimo será cancelado si no se tiene los derechos de autor.

Plataformas afectadas por artículo 13
Medios sociales y youtube afectados por el artículo 13

La parte que menos se verá afectada son los usuarios que compartan un contenido propio es decir que ellos mismos elaboran, por ejemplo los vídeo blogs, es un contenido propio en el que no pueden bloquearlo o marcarlo como copyright.

La UE ha implementado esta medida para evitar que exista algún tipo de copyright en todo lo que se publica o se comparte en redes sociales y principalmente YouTube. Esto con el fin de tener control sobre el contenido que sea publicado para que todos los usuarios tengan que “pedir” permiso sobre lo que vayan a publicar y así no sea copyright.

Se dice que la comienzos del 2019 van a terminar de votar para hacer de este artículo 13 real y se empiece a implementar, Google no ha estado muy de acuerdo y varios usuarios que comparten contenido a diario tampoco, ya que no los beneficia en ningún sentido.

 

 

¿En qué más afectará el artículo 13?

Muchos usuarios se verán afectados si el artículo 13 se implementa en el mundo digital, debido a que mucho del contenido que estos influencers publican es catalogado como copyright, para subirlo tendrían que validar con el dueño así lo que ellos no suban no será cancelado o bloqueado.

Ya la palabra compartir no se usaría mucho en plataformas como Facebook, YouTube, Instagram y demás, estas plataformas se verán afectadas enormemente, si los consumidores ya no pueden compartir publicaciones o el contenido que están acostumbrados a subir.

YouTube Bloqueado
Por plagio se bloquean vídeos según el artículo 13

Google por su parte ha creado una campaña en contra del artículo 13 ya que como he mencionado anteriormente no beneficia en nada a esta plataformas y en especial a YouTube, no se podría compartir nada y se necesitaría derechos de autor en vídeos donde se quiera publicar contenido existente.

Son millones de vídeos los que giran alrededor del mundo algunos con muchos derechos de autor y otros con muy pocos, si se implementa el artículo 13 estos vídeos los tendría que bloquear obligatoriamente YouTube.

Otros usuarios que se verían un poco afectados son los que viven en España tanto los espectadores e influencers de YouTube. Vídeo que no cumpliese con el artículo 13 sería bloqueado a los espectadores les aparecería un anuncio de bloqueo de el vídeo.

 

Filtros que YouTube ha venido implementando

YouTube dispone de una herramienta llamada Content ID en el que tienen varios datos donde los pueden filtrar y clasificar según si son copyright o no. Pero esta herramienta por más perfecta que sea no va a tomar en cuenta todos los detalles que el artículo 13 exige.

Content ID se ha venido implementando desde hace un tiempo en él están todas las licencias y políticas que deben aplicar los que usan de YouTube, lo que se ha venido realizando no es suficiente para todo lo que exige la Unión Europea.

La UE indica que no es suficiente debido a que Content ID debe ser más rígido, bloqueando todo vídeo que no cumpla con las licencias y políticas implementadas por la UE bajo el artículo 13.

 

Puedes ingresar AQUÍ para conocer algunas de las normas que se deben tener en cuenta en Internet, también podrás conocer los tipos de licencias que existen y su función principal.

 

Puedes dejarnos tu opinión en la caja de comentarios, nos gusta saber lo que piensas acerca de estos temas y de nosotros.

Visita www.clickpanda.com para obtener más información sobre nosotros.

1 thought on “¿Qué es y en que afecta a YouTube el ‘artículo 13’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *