¿Qué es CPanel?

De ClickPanda
0 Comenta
que es el CPanel

Cuando compras un dominio o un hosting a lo primero que te enfrentas es a cPanel. Por eso quisimos dedicar este artículo para explicarte qué es y para qué sirve, de esta manera podrás sentirte más tranquilo al enfrentarte a esta plataforma, y lo mejor: podrás sacarle todo el provecho a las herramientas que la componen. 

Así, que empezaremos por contarte qué es cPanel.

Lo primero que debes saber, es que sin importar el proveedor, la mayoría de los hostings, tienen instalado este popular programa con el fin de que puedas administrar tu hosting. En cPanel tienes la oportunidad de crear: 

  • Cuentas de correo. 
  • Bases de datos. 
  • Cuentas de FTP. 
  • Entre otros. 

Sin embargo, también es importante que tengas en cuenta que, una cosa es administrar tu página web y otra completamente diferente es administrar tu hosting. 

¿En qué punto se encuentra la diferencia? 

La administración de tu sitio web se hace generalmente a través de WordPress, que es un programa que te ayuda a diseñar una página web funcional y gráficamente atractiva. Cuando administras tu sitio web estás enfocándote más que todo, en el contenido que vas a publicar y en la ruta que vas a crearle a tus clientes potenciales para que compren tus productos. 

Cuando hablamos de administrar tu hosting, hacemos referencia directa a la parte interna, a la configuración que hay detrás de la imagen y que es la que posibilita que la información llegue a tus usuarios de una manera funcional. 

Si pudiéramos hablarlo en términos más simples, podríamos decir que la administración de tu hosting son las máquinas que hay detrás de tu empresa, mientras que la administración de tu sitio web es la fachada que da a la calle o la tienda física a la que llega tu producto. 

Pero bien, hemos hablado que desde cPanel puedes administrar tu hosting, pero profundicemos un poco más de lo que puedes hacer.

¿Qué servicios puedes administrar desde cPanel?

Lo primero que debes saber, es que cuando tú contratas un hosting con ClickPanda, de inmediato tienes acceso a la administración de tu hosting y de tu sitio web. Una vez hayas ingresado a tu cuenta, irás a la parte izquierda de tu pantalla y harás clic en la opción de ingresar a cPanel

Una vez allí, encontrarás divididos por grupos, todas las herramientas que podrás administrar desde esta plataforma. Te aparecerá algo igual a esto: 

Dentro de estos servicios que cPanel te ofrece (y que encuentras categorizados como lo viste en la imagen de referencia), los principales son: 

  • Administración de ficheros: esta opción te permite visualizar las carpetas y archivos que has ubicado previamente en tu cuenta de hosting. Para ingresar o eliminar elementos, realizas las acciones que a diario haces desde tu computador: copiar, pegar, mover, eliminar y además te brinda la posibilidad de comprimir y descomprimir tus archivos. También desde los ficheros, puedes instalar aplicaciones como WordPress que te sean de utilidad para la creación de tu página. 
  • Configuración de los dominios: aquí tienes la oportunidad de administrar los diferentes dominios que puedas tener a tu cargo, e incluye la opción de crear subdominios y redireccionamientos a otros dominios. 
  • Gestión de cuentas de correo: los correos de tu empresa que estén vinculadas a tu dominio se asignan, eliminan o modifican desde esta función, permitiéndote tener cualquier cantidad de emails bajo el nombre de tu dominio. Claro está, según la cantidad que hayas contratado con tu proveedor. 
  • Gestión de bases de datos MySQL: crea o modifica las bases de datos de tu dominio que se van almacenando por la instalación de programas como WordPress, Joomla o por los suscriptores de la página que van llegando. 
  • Gestión de los recursos: allí encontrarás a nivel informativo, estadísticas sobre el espacio en tu disco libre, el consumo de ancho de banda mensual, entre otros puntos que te ayudan a tener un mejor control del espacio y uso de tu hosting. 

Después de saber qué es cPanel y para qué sirve, lo más seguro es que te preguntes cómo usarlo o cómo configurarlo para empezarlo a usar, en este caso, te recomendamos leer el siguiente artículo que creamos para resolver esta inquietud: ¿cómo subir la página web a cPanel?

Related Articles