Trabajo Remoto, mito y realidad

De ClickPanda
0 Comenta

Muchas organizaciones en la actualidad han intentado implementar el trabajo remoto con el fin de mejorar muchos aspectos en la vida personal y laboral de sus empleados pero… la pregunta más frecuente que se genera a la hora de pensar en el tema es ¿funcionara el trabajo remoto? o ¿esto afectara la productividad de la empresa? Pues bien en este blog podrás conocer más del tema y aclarar algunas inquietudes para evitar caer en ideas erróneas o mitos sobre el trabajo remoto.

¿Qué es el trabajo remoto?

Lo primero que debemos hacer es saber de qué se trata, por eso empezaremos por definir que es trabajo remoto para hacer claridad sobre el tema. The Remote Work o Trabajo Remoto, se conoce como la actividad laboral que se desarrolla fuera de las instalaciones de la empresa u organización, utilizando las nuevas tecnologías para cumplir con las obligaciones laborales.

En Colombia según la revista Dinero el teletrabajo esta “supeditado” debido a que los costos se elevan por la implementación de herramientas tecnológicas para facilitar plataformas virtuales que permitan una coordinación de labores efectivas, y además, los trabajadores deben tener conocimiento de estas plataformas para usarlas de forma eficiente.

El teletrabajo no es muy conocido por las empresas colombianas debido a su reciente incursión en nuestro territorio, ya que cuenta solo con dos años en el país, y según la revista Dinero, solo tres de cada 10 empresas conocen este modelo de trabajo, Pero aun así es preciso decir que el teletrabajo una vez sea mejor  implementado en nuestro país asegura un futuro muy prospero, debido a que las empresas que conocen el proceso consideran que el teletrabajo es un medio de contratación viable.

¿Cómo Funciona?

Existes muchos mitos sobre si funciona o no el teletrabajo, pero siendo consecuentes es muy efectivo, solo si el empleador implementa parámetros que faciliten el cumplimiento de las labores tales como: fechas límite de entregas, tiempos de entregas y cantidad de trabajo asignado al empleado.

Uno se los mitos más frecuentes es, “si trabajar desde casa reduce la productividad de la empresa” pues ciertamente está comprobado que no, según un estudio hecho por Harvard Business Review en 2016, la empresas que implementaron el teletrabajo de forma adecuada aumentaron considerablemente su productividad.

Es muy importante brindarles herramientas a los trabajadores para el buen desempeño de su labor, ya que solo será posible si cuenta con lo necesario desde donde realizara las labores, para ello la empresa debe abastecerse de nuevas tecnologías como plataformas digitales e implementos que le permitan al trabajador tener un desarrollo óptimo y además la capacitación de los mismo para el uso de estas herramientas.

Para la implementación del trabajo remoto se deben tener algunos aspectos en cuenta para que este sea efectivo y pueda considerarse como una buena opción tanto para los empleados como para la organización, aquí definiremos algunos de ellos.

Comunicación

Un aspecto muy significativo dentro de una organización es la comunicación trabajando remotamente o presencialmente, ya que una organización con una comunicación efectiva logra gestionar y resolver inconvenientes de manera rápida y efectiva. Este es uno de los mayores temores de los empleadores a la hora de implementar el trabajo remoto debido a que temen el perder la comunicación con sus empleados y a causa de ello no puedan dar respuestas efectivas.
Lo primero que debe tener presente un trabajador remoto es un canal de comunicación eficiente, rápido y efectivo, esto ayudara a mantener una constante interacción entre compañeros de tal forma que les permita apoyarse unos a otros.

Responsabilidad

Una de las mayores cualidades con las que debe contar un trabajador remoto es con la responsabilidad ya que depende de ello el funcionamiento de esta modalidad de trabajo. Si disminuye la productividad quiere decir que el trabajador remoto no está cumpliendo con sus responsabilidades y esta descuidado su trabajo.
El trabajo desde casa se puede percibir como una comodidad, y de hecho hay posibilidades de que si estas en un ambiente tranquilo y agradable la concentración y la productividad aumenten, ya que no tiene focos de distracción.

Cumplimiento

Es considerado como uno de los aspectos de mayor importancia que debe asumir un trabajador remoto. Antes de iniciar labores, el empleador debe generar un cronograma que debe ser cumplido al pie de la letra en el cual se tendrán que incluir tempos y fechas de entrega de los trabajos para evitar retrasos. Cuando un trabajador no es cumplido da pie para que se sigan generando mitos sobre una modalidad de trabajo que podría ser muy funcional y además podría mejorar la calidad de vida de muchas personas y la productividad de muchas organizaciones. Por ello es tan importante que un trabajador sea cumplido.
Mitos sobre el trabajo remoto.

Trabajar remotamente se está convirtiendo en algo muy común en nuestra sociedad, debido a que es una modalidad de trabajo que te permite no estar atrapado en el tráfico o en el transporte público, además te permite pasar más tiempo con tu familia, pero aun así existen múltiples mitos que no dan la confianza suficiente para que las empresas empiecen a implementar esa opción.

Es hora de empezar a estudiar esta nuevas opciones ya que son mucho más efectivas, pues las personas prefieren trabajar desde la comodidad de su casa sin tener que comer alimentos calentados en el microondas o pasar mucho tiempo en un viaje desde casa hasta su lugar de trabajo, ellos prefieren la comodidad de su hogar, pasar más tiempo en familia entre otras, por ello aquí hablaremos de algunos mitos frecuentes sobre el trabajo remoto.

El trabajo remoto disminuye la productividad

¡Falso! de hecho funciona a la perfección como lo habíamos mencionado antes hay estudios que demuestran que aumenta la productividad de las empresas cuando los empleados empiezan a trabajar de forma remota. Muchos asumen que al trabajar de forma remota pueden existir muchas distracciones, o que si una persona no está bajo supervisión dejara de hacer lo que le corresponde, pero una cifra de 13.5% de aumento en la producción de una compañía estudiada por Harvard Bussiness Review de cuando sus empleados empezaron a trabajar de forma remota demuestra lo contrario.
Trabajar de forma remota no disminuye la productividad al contrario la aumenta y de paso contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Los datos de las empresas no están seguros con el trabajo remoto

La tecnología ha avanzado tanto que es poco probable que tus datos estén el peligro cuando tienes un trabajador remoto debido a que existen múltiples herramientas de seguridad informática que no permiten que tus datos sean clonados o jaqueados, por ende este mito también es totalmente falso.

Si alguien intentase robar la información lo haría desde cualquier punto de trabajo, incluso directamente desde las instalaciones de tu empresa por ello no debe ser asociado la inseguridad de los datos con el trabajo remoto.

Trabajar de forma remota aumenta los gastos.

¡Falso! Si bien es claro que al inicio la empresa tendrá que asumir costos de adaptación de los empleados en sus putos de trabajo remoto, esto siempre resulta siendo más barato tanto para el empleado como para la empresa, ya que al tener menos personal en una planta física disminuyen los costos por que ya no será necesario alquilar grandes espacios para oficinas, gastos de copias, café, entre otros suministros usados y en cuanto a los empleado disminuirá el gasto en transportes alimentación entre otras.

Espacios de trabajo remoto

Si vas a trabajar desde la comodidad de casa es importantes tener buenos espacios tranquilos y de confort para cumplir con las labores, ya que esto ayuda al rendimiento de las actividades. Si tu espacio de trabajo no es confortable esta ocasionara incomodidad entres y otras variables que pueden afectar su rendimiento.

Lugares recomendados para trabajar

  • Espacios libres de ruidos estresantes o que generen distracciones
  • Cuartos con buena iluminación
  • Bibliotecas o espacios donde percibas silencio y tranquilidad

Lugares no recomendados para trabajar

  • en la cama
  • espacios ruidosos e intranquilos
  • cuartos con poca iluminación y ventilación
  • en la sala de televisión
  • cafeterías o espacios públicos

Hábitos que no deber perder

A pesar de estar trabajando desde la comodidad de casa es importante continuar con los mismos hábitos que como si fueras a trabajar a la empresa, debido a que esto te ayuda a mantener con energías y a ser más efectivo, muchas personas a estar trabajando desde casa se levantan más tarde, no toman el primer baño de la mañana o tienen a trabajar en cama y con pijama por esta más cómodos, pero la verdad es que esto es falso, al contrario tu cuerpo no funciona de la misma manera así que serás mucho menos productivo.

También es importante mantener la misma rutina de la oficina para evitar acumularse de trabajo, ya que si tomas más tiempo del acostumbrado no podrás cumplir con tus labores. Aunque es importante mantener la rutina tampoco es bueno sobre cargarse de trabajo debido a que esto puede generarte estrés y otros problemas que pueden afectar tu salud.

Beneficios

  • No es necesario desplazarse de un lugar a otro debido a que se trabaja desde casa
  • Tienes más tiempo para pasar con tu familia
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo sin que esto afecte
  • Disminuyes gastos
  • Puedes aumentar tu productividad

Desventajas

  • Falta de organización en tus actividades
  • Si no eres cumplido puedes sufrir por acumulación de tareas
  • Permanecer aislado en el caso de vivir solo
  • Aumentos de los gastos domésticos

 

El trabajo remoto es una opción que muchas empresas deberían empezar a implementar debido a que brinda muchas facilidades tanto para los empleados como para los empleadores y no disminuye la productividad, Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas lo que hace que se convierta en una opción muy atractiva.

Las facilidades que resultan con el paso del tiempo muchas veces no afectan nuestras organizaciones, simplemente es primordial conocerlas antes de empezar a implementarlas para no tener fallas y así logras un desarrollo óptimo y estar a la vanguardia con las modalidades actuales.

¡DOMINIO PERFECTO! Adquiere el dominio perfecto para tu sitio web Aquí !Compra hoy!

Related Articles