Uso y herramientas de analítica digital

De ClickPanda
0 Comenta

Hoy en día la internet pone muchas herramientas al alcance de tu mano que te permiten gestionar de manera adecuada tus tareas, pero hoy específicamente hablaremos de la analítica web, para que sirve, como usarla y te mostraremos algunas opciones gratuitas que te pueden ayudar a medir el comportamiento de tus anuncios.

La analítica web es concebida como una estrategia que por medio de  herramientas, sirve para la recolección  y el estudio de información relevante sobre el estado y el avance  de un proyecto o sitio web, esta también te permite saber cuántas personas vieron tu proyecto, cuantos compraron tu producto o servicio, con qué frecuencia y además te permite ver cuáles de los anuncios publicados son los más efectivos. La analítica web puede ser utilizada para cualquier tipo de página web, ya sea ecommerce, una página de empresa, un blog, un foro o revista online, entre otras.

 

Tener en cuenta a la hora del análisis.

Lo primordial es saber qué es lo que vas a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis, es decir entender qué aspectos son importantes para saber si todo va a la perfección o algo está fallando. Principalmente hay tres aspectos en los que haremos énfasis que son los más importantes en la analítica web; Visitas, porcentaje de rebote y comportamiento de los visitantes.

Visitas

Es un factor bastante importante a la hora de hacer un análisis ya que este te permitirá conocer el número de personas que visitan tu página web, y también te permitirá generar un informe mensual o diario en el cual puedes definir datos demográficos para saber desde donde te visitan y además te permitirá crear un público, ya que si tu página genera contenido de interés o el cliente encuentra lo que busca se convertirá en un cliente frecuente.

Las visitas en tu sitio web también son importantes para el posicionamiento en buscadores, ya que un sitio que genere muchas visitas aumenta su visibilidad debido a que es considerado como un sitio con contenido interesante y de calidad.

Porcentaje de rebote

Muchas veces cuando las personas no encuentran lo que buscan al instante, no realizan un largo recorrido por tu página web, lo que genera un porcentaje de rebote.  Si este es muy alto, no es bueno para tu sitio porque quiere decir que primero: no les gusta tu página o producto, segundo no encontraron lo que buscaban, o sencillamente puede ser una persona que dio clic pero no buscaba nada en específico. Es importante tener este aspecto en cuenta porque de nada te sirve tener una buena página entre otras cosas si tienes un porcentaje de rebote muy alto.

El porcentaje de rebote también hace que no tengas un buen posicionamiento web, ya que los buscadores consideran esto como una página con poco contenido interesante, poniéndote cada vez más abajo a la hora de que un usuario realice una búsqueda sobre algo que quizás pueda encontrar en tu sitio web.

Comportamiento de los visitantes

Es muy importante también tener en cuenta cual es el comportamiento de los clientes cuando entran a tu página web, ya que no solo es analizar si visitan. Normalmente los clientes siguen una ruta al entrar a una página, si tenemos en cuenta esta ruta podemos ir analizando que es lo que más le gusta a los clientes y así mejorar el orden de las cosas en nuestra página.

Es importante estudiar los clientes que visitan tu página web y analizarlos, cuáles son sus hábitos, en que sección pasan más tiempo y cuales secciones definitivamente no visitan, ya que esto te permitirá conocer cuáles son los verdaderos intereses de tus clientes y también saber que debes fortalecer dentro de tu página web para hacerla más atractiva.

Herramientas de analítica digital útiles.

En la internet existen un sin número de herramientas que te pueden servir para la analítica web, sin embargo, sin una buena administración no se obtendrán los resultados deseados ya que si no se realiza un buen análisis no se podrá trabajar sobre los errores y esto frenara la evolución de la organización, por ello te recomendamos algunas herramientas  que puedan serte útiles.

 

Google Analytics:

Esta es una de las herramientas de analítica más usadas a nivel mundial ya que ofrece plataformas fáciles de usar e interpretar, además te permite obtener resultados en tiempo real informándote desde que dispositivos, horarios y número de personas que realizan visitas en tu página web.

 

 

¿Crees que es complicado usar la herramienta de Google Analytics?

Déjame decirte que no es tan difícil como parece, solo necesitas dedicarle un poco de tiempo y aquí te  mostraremos su funcionamiento básico,  que te resultara muy útil.

Cuenta

Como primer paso para iniciar a usar la herramienta debes contar con una cuenta  en Google Analytics, que te permitirá tener acceso a toda la información requerida, es aconsejable que tengas solo una cuenta por empresa para evitar confusiones  y tengas cifras claras sobre cada una de las empresas en el caso de manejar dos o más empresas.

Administradores

En esta herramienta podrás dar acceso a varios usuarios en caso que tengas personas que te colaboren con el análisis, es importante que las personas que  tengan acceso como administradores sean de entera confianza, ya que  serán quienes  te ayudaran con informes entrega de resultados y el análisis de las gráficas y de información privilegiada de la empresa.

Propiedades

Es importante que antes de empezar configures las propiedades, que se entienden como aplicaciones móviles o sitios que deseas monitorear, la importancia de su configuración es que por medio de ella obtienes información útil que ayuda a bajar información importante de  app o sitios que administras como Códigos de seguimiento (UA),  URL del dominio, entre otras. Además te permite definir estándares para la recolección de datos.

¿Cuál es el límite de propiedades?

Como ya habíamos mencionado es importante que tengas una cuenta por cada empresa para evitar confusiones, pero cabe resaltar que cada cuenta de Google Analytics puede albergar hasta 50 propiedades, esto te permitirá monitorear el tráfico en tu cuenta. También puedes crear propiedades exclusivas que te ayuden a monitorear únicamente tu sitio web, blog o el comportamiento de los clientes.

Que hacer una vez Configurada la cuenta

Una vez tengas la interfaz abierta lo primero que debes hacer es aprender a identificar las gráficas y que información te brinda cada una, para no confundir la información y no dar resultados erróneos. También es útil tener conocimiento de métricas y plasmar objetivos, que es lo que quieres buscar y de acuerdo a eso realizar el enfoque, porque de nada te sirve realizar análisis sin tener claro que es lo que quieres lograr.

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta en este análisis como son la tasa de rebote, visitas, ya mencionadas anterior mente.

Hit

Básicamente se genera en Analytics por cada visitante en un sitio, la información que podemos obtener de un hit es: IP, Fecha y hora del hit, Versión del navegador, Nombre de la página o URL

Sesión

Esta puede ser concebida como varios hits generados por un visitante cuando navega por nuestra página web, este solo termina cuando el visitante pasa más de treinta minutos inactivo en la página, cuando pasa de media noche, o cuando navega desde varios sub dominios.

Objetivos

Como lo habíamos mencionado antes es importante plasmar los objetivos en Analytics para tener claro a donde queremos llegar con los resultados esto nos ayudara a saber si los resultados que estamos teniendo son adecuados y si están cumpliendo tanto con los objetivos del negocio como con los de la campaña.

Diferencia entre otras herramientas de analítica digital

  • Una interfaz fácil de entender e intuitiva, además de que tiene un nivel de usabilidad bastante alto frente a otras
  • Tiene incorporada la tecnología de testing, y está disponible directamente desde la herramienta.
  • Tiene un excelente desarrollo y actualizaciones frecuentes mejorando la experiencia de los usuarios

 

Ventajas de usar google Analytics

  • Herramienta de uso gratuito
  • Genera análisis detallados de visitantes y campañas al ser 100% compatible con adwords
  • Es bastante útil para los sitios web entre otros aspectos
  • Y es totalmente seguro con la información.

Hubspot Analytics:

Ayuda a medir número de visitas a tu página web, y a medir el rendimiento de tus campañas de marketing, muy útil para hacer informes y entregar cifras exactas de visitas interacciones entre otras.

 

 

 

¿Cómo funciona la herramienta?

El funcionamiento de esta herramienta aunque menos detallado es parecido al de Google Analytics, Primero como en toda plataforma es indispensable crear una cuenta por cada empresa para no mesclar la información y evitar confusiones que a futuro nos puedan generar consecuencias. Es importante contar algunos aspectos importantes que maneja esta herramienta para el análisis de los datos.

Sesiones

Esta se crea tras la visita de un cliente a un sitio web, también puede ser generada por un clic de CTA, eventos, entre otras que generan una actividad en algún sitio web, al igual que en Google Analytics la sesión caduca una vez haya pasado más de treinta minutos sin actividad o si se conecta el usuarios de diferentes fuentes de tráfico.

Filtro de IP

Esta herramienta te permite filtrar las  IPs para que puedas evitar el tráfico de los mismos en las métricas y también de IPs que no consideres necesarios para tus resultados, esta es una gran ventaja ya que así contaras solo con información de clientes potenciales y no con las visitas que realices para pruebas o revisión.

Objetivo

Siempre es indispensable conocer el objetivo que quieres alcanzar para saber que estas midiendo y tener una meta clara y definida para identificar si los resultados que se obtienen son verdaderamente importantes o están funcionando para lo que quiere lograr la empresa.

 

Ventajas de la herramienta

  • Puedes extraer todos los datos de métricas en un solo panel
  • Te permite generar informes personalizados de forma automática
  • Puedes medir el rendimiento de la conversiones
  • Puedes combinar datos tomados de varios sitios web
  • Y también te permite combinar datos de esta plataforma con otras plataformas de analítica digital

 

 

PiwikPro Analytics:

Aunque es muy similar a Google Analytics, se diferencia porque protege los datos de los usuarios, tiene una capacidad de almacenamiento ilimitado y también ofrece un buen reporte de métricas funcionales para rendir informes, está a pesar de que no es una versión gratuita en su totalidad ofrece ayuda que te permiten generar datos exactos de manera anónima ya que la prioridad de esta herramienta es siempre cubrir los datos de los usuarios, por rende su buscas información más detallada de tus usuarios esta herramienta no te será muy útil.

Que puedes lograr con esta herramienta

Seguimiento web realmente anónimo

Esta herramienta te permite obtener informes precisos de manera anónima sin comprometer los datos de los usuarios ya que no deja rastros de Cookies.

Despliegue sin complicaciones

Como la herramienta está diseñada para usuarios no técnicos esta te permite configurarla fácilmente para obtener resultados prometedores y sin complicaciones, además su instalación es fácil y rápida.

Ventajas de usar la herramienta

  • Con esta herramienta puedes realizar acciones Premium de otras herramientas de analítica digital a muy bajos costos
  • En grandes proyectos es la mejor opción ya que los costos son extremadamente bajos a comparación de otras herramientas
  • Tendrás 100% de propiedad de los datos recopilados
  • Te permite personalizar gran parte de sus funcionalidades, si sabes de programación
  • No hay límite de objetivos
  • No hay límite de exportación de datos

 No dejes que tus métricas se conviertan solamente en gráficas y números sin ningún valor agregado, estúdialas y trabaja de la mano con ellas para así lograr mejorar los resultados de tu sitio web ya que estas además de servir para rendir informes también sirven para darse cuenta en que aspectos se está fallando.

 

¡DOMINIO PERFECTO! Adquiere el dominio perfecto para tu sitio web Aquí !Compra hoy!

Related Articles