¿Quieres mejorar el desempeño y posicionamiento de tu empresa? Comprende para qué sirve el procesamiento masivo de datos, más conocido como “Big Data”.
¿Qué es Big Data?
El Big Data es un proceso que realiza el análisis de grandes volúmenes de datos, por medio del conjunto de tecnologías que han sido creadas para recopilar, analizar y gestionar los datos que generan los usuarios de Internet, de esta forma, identifica patrones u otro tipo de comportamientos que puedan ayudar a diferentes sectores.
Cuando tú navegas por Internet las páginas a las que ingresas van recopilando tus intereses, como por ejemplo, qué temas te atraen tu atención, cómo te mueves en las búsquedas que haces, la forma como utilizas las diferentes aplicaciones, entre muchas otras. Todo lo que haces en Internet deja un rastro y estos representan tus huellas en la web.
El big Data hace este proceso todos los días con los miles de millones de personas que navegan por la red, ¿te puedes imaginar la cantidad de datos que recopila? Por esto, Big Data aprovecha estas grandes cantidades de información para analizarla y, de esta forma, saber cuáles son las tendencias, necesidades, etc.
¿Cómo funciona el Big Data?
El Big Data funciona con base en las “5 Vs”: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor.
¿Para qué sirve el Big Data?
El Big Data tiene muchas funciones, aunque su uso principal es para ayudar a empresas o sectores a conocer los comportamientos generales de sus usuarios, y de esta forma, usar estos análisis en pro de su crecimiento.
El proceso realizado por el Big Data permite:
-
- Prevenir fraudes financieros.
-
- Identificar nuevas oportunidades comerciales.
-
- Identificar procesos para bajar costos.
-
- Satisfacer las necesidades de los clientes.
-
- Tomar decisiones más asertivas.
-
- Predecir cambios sociales.
-
- Predecir nuevas tendencias.
Las empresas, compañías o negocios pueden usar el Big Data para:
-
- Mejorar sus estrategias de mercadeo.
-
- Realizar un análisis de mercado en el sector que opera.
-
- Analizar a sus competidores.
-
- Entender mejor el comportamiento de sus consumidores.
-
- Identificar patrones de comportamiento.
-
- Crear nuevos productos o mejorarlos según el punto de vista del cliente.
-
- Mejorar las experiencias de compra.
-
- Incrementar las ventas.
¿Cuáles son los Análisis que Pueden Hacerse con Big Data?
Los análisis que pueden hacerse con Big Data son:
-
Análisis predictivo:
El análisis predictivo analiza las posibilidades futuras, basándose en patrones encontrados en los datos de los usuarios de los medios informáticos de las empresas.
-
-
Análisis prescriptivo:
-
Presenta las posibles consecuencias que cada acción puede generar para el negocio, con el fin de ayudar a tomar decisiones con respecto a las estrategias más adecuadas para la empresa.
-
-
Análisis descriptivo:
-
El análisis descriptivo tiene como fin aportar información sobre la situación actual a partir de datos históricos. Es decir, este tipo de análisis ayuda a tomar decisiones que deben hacerse en tiempo real.
-
-
Análisis diagnóstico:
-
Este tipo de análisis permite estudiar los resultados y la evolución de determinadas acciones. De esta forma es posible realizar ajustes a las estrategias que ha generado la empresa.
Como ya sabes, a través de informes y análisis, tienes la oportunidad de conocer más a tus clientes, tu negocio y, de esta forma, mejorar los servicios que prestas, innovar en productos o servicios y mejorar la relación con tus clientes.
El Big Data y todo hace posible que los datos analizados brinden información muy valiosa para el comercio; además, se prevé la creación de miles de puestos de trabajo relacionados.
Si quieres leer más artículos sobre tecnología, te invitamos a entrar a nuestro blog o a seguirnos en nuestras redes.