Sunday, April 28, 2024

Webs Estáticas vs. Dinámicas

by ClickPanda
0 comment
template responsive landing page

Lo primero que debes decidir cuando quieres crear tu página web es si necesitas una web estática o dinámica. Pero para tomar esta decisión debes saber de qué se trata cada una y conocer cuáles son sus ventajas y desventajas. 

En esta entrada de nuestro blog te invitamos a leer sobre las diferencias entre estos dos tipos de sitio web y así tomes la mejor decisión según tus objetivos y necesidades.  

Empecemos por definir de qué se trata cada una de estas opciones…

¿Qué es una página web estática?

La página web estática es la más básica, como su nombre lo indica son webs que no tienen movimiento; en estas simplemente se presenta información ya sea de una empresa, productos o servicios.  

Este tipo de sitio es ideal si solo quieres exponer información, pero recuerda que no tienes la opción de escoger, ordenar o cambiar los contenidos o el diseño de la página. 

Las webs estáticas están compuestas por elementos como: cuadros de textos, imágenes, títulos, etiquetas, entre otros. Las personas que navegan por una página web estática solamente podrán interactuar a través de las funciones que permite HTML; por ejemplo, hacer clic en enlaces, botones o llenando formularios tradicionales. 

Ahora bien, pasemos a la definición de una página web dinámica…

¿Qué es una página web dinámica?

La página web dinámica permite el uso de aplicaciones dentro de la propia web y brinda mayor interactividad con sus visitantes. Cabe resaltar que, para su creación se necesita de algunos conocimientos técnicos,  entender el lenguaje de programación y sobre la gestión de bases de datos. Estas páginas se construyen en un sistema de gestión de contenidos (CMS), el lenguaje más utilizado es PHP, mientras que la base de datos es MySQL.

Como debes notar, según lo que hemos dicho hasta ahora, son los sitios web más usados pues permiten la interacción con los usuarios, además, se pueden actualizar constantemente y en tiempo real, aspectos muy importantes para las empresas o emprendimientos de hoy en día pues así pueden informar a los usuarios sobre todas las novedades.

Respecto a su diseño, desarrollo y funcionalidad este tipo de páginas ofrecen una infinidad de posibilidades. 

Ahora revisemos las ventajas y desventajas de cada una…

Ventajas y desventajas de una web estática:

VENTAJAS

  • Creación rápida: Como son páginas sencillas y no cuentas con tantas opciones son rápidas de crear (aunque necesitas conocimientos básicos de programación).
  • Mejor posicionamiento: Como estas webs cargan de forma rápida y no usan tanto  código, Google las prioriza con un mejor posicionamiento. 
  • Velocidad en su carga: Como lo dijimos, a menor uso de código mayor rapidez de carga. 
  • Seguridad: Son más seguras ante ciertos peligros, pues su código al ser más pequeño y no contar con scripts se dificultan algunas acciones malintencionados. 

DESVENTAJAS

  • Diseño limitado: El diseño de estas páginas se limitan a la composición de textos con estilos e imágenes.
  • No se puede saber qué hace el usuario: generalmente estos sitios web no están hechos para almacenar datos y saber lo que hace el usuario durante su navegación; lo que puede significar que no cuentes con información para crear o fortalecer tus estrategias de mercadeo, o hacer mejoras en tu web que los usuarios estén necesitando.  
  • Conocimientos de programación: Cuando se ha terminado la creación de este tipo de página, hacer pequeños cambios o ajustes en el contenido puede ser difícil a menos de que tengas conocimientos de HTML, CSS y en el código del sitio web. 

 Ventajas y desventajas de una web dinámica:

VENTAJAS

  • Diseño y funcionalidades: Las páginas dinámicas tienen en su código diferentes scripts o aplicaciones con las que puedes crear una infinidad de elementos, como por ejemplo: leer bases datos, cambiar el diseño u estructura de la página y mostrar cierta información según las necesidades del usuario, etc.
  • Creación y actualización sencilla: Los gestores de contenido, como WordPress o Joomla, entre otros, con los que normalmente se crean la mayoría de páginas dinámicas, facilitan el diseño y la actualización para los creadores que no tienen conocimientos en programación, pues funcionan de forma intuitiva para que cualquier persona pueda crear y modificar sus elementos. 
  • Interacción con los usuarios: En una página web dinámica se puede adaptar la información que muestras según los requerimientos del usuario. Así podrás manejar tus contenidos para conseguir más ventas o realizar acciones personalizadas.

DESVENTAJAS

  • Costos: Los costos al iniciar la creación de tu página web dinámica pueden ser mayores que los de una página web estática, porque estas webs necesitan mucho más espacio de almacenamiento, además, tener una base de datos propia.
  • Tiempo: Si utilizas un gestor de contenidos una página dinámica es fácil de crear. Pero como tiene muchas funcionalidades que deberás configurar y actualizar, necesitarás de más tiempo para realizar estas tareas. 
  • Seguridad: Como se mencionó anteriormente, las páginas web dinámicas son utilizadas por un mayor número de personas, por esto, también se incrementan los ataques o hackeos. Así mismo, en este tipo de webs, al ser utilizado más código, es más fácil esconder un malware. Para evitar esto, debes tener tu sitio web protegido. 

Llegó el momento de preguntarte qué tipo de página es mejor… para esto no hay respuesta correcta pues depende de tus necesidades. Debes entrar a mirar qué es lo que quieres conseguir con tu página web y, según esto, decidirte por una estática o dinámica. 

Te invitamos a entrar a nuestra página clickpanda.com y revisar todas las opciones que tenemos para ti. Recuerda que somos una empresa que ofrece nombres de dominio, servicio de Hosting Web, Hosting especializado WordPress, correos empresariales, certificados SSL y muchas cosas más. Además, te brindamos asesoría y acompañamiento en la creación y actualización de tu página web porque nuestra misión es apoyar el crecimiento de los emprendimientos tanto a nivel nacional como internacional.


Articulos relacionados